Mis mejores fotografías de book del año
Termino 2021 contenta. Soy consciente de que después de 2020 sólo se podía ir a más, es verdad, pero independientemente miro las fotos de este año y veo que en comparación he hecho mucho más retrato que otros años. Qué digo mucho, ¡muchísimo más! Lo que me ha permitido trabajar con actores, músicos y bailarines de Barcelona haciendo books, probando cosas nuevas de iluminación que siempre me hace feliz, y realizar algunas campañas de publicidad.
Las 10 mejores sesiones de retrato del 2021
La versión corta, muy resumida, de mi top 10 del año son estas fotografías que os pongo a continuación. Pero como ya sabéis que me gusta iluminar y hablar de cómo preparo las sesiones, si queréis la versión larga continuad leyendo, porque os voy a ir contando las particularidades de cada una de estas sesiones, desde las de publicidad hasta los directos de danza, llegando a la guinda del pastel: las sesiones de book en estudio.
Un año con mucha fotografía de retrato de estudio
Enero empezó potente con un encargo para Puma haciendo una sesión de retratos con el ex jugador del Barça Antoine Griezmann. Básicamente me pidieron que tomara una fotografía con el mismo look que una de referencia de otro jugador fotografiado previamente en otra localización y por otro fotógrafo. Realizar un retrato profesional para publicidad es siempre complejo, lograr que se vea exactamente igual que otra fotografía que no has tomado tú hace que se complique aún más. Escribí un post que podéis leer aquí donde explico toda la sesión y las luces empleadas.
La parte más compleja de la sesión fue poner geles de colores en las luces y proyectar tonos de colores sólo en una parte de la cara del jugador sin afectar al resto.
Los geles son tendencia; los he usado para marcar recortes como en la foto de Griezmann, te ayudan a cambiar el color de un fondo de una forma super rápida y a dar un look diferente a una imagen. En estos retratos del músico Plugim los usé para crear un ambiente de separación de colores, con mucho contraste, proyectando hasta dos colores distintos y generando una atmósfera futurista. En este post hablo sobre nuestra colaboración artística.
Otro ejemplo de una sesión en la que usé colores proyectados con luz para crear los fondos fueron las fotografías de publicidad de la campaña del 8M, que hice para Barcelona en Comú. También escribí un post en su momento hablando de la iluminación y de las decisiones de vestuario que podéis leer aquí.
Fotografía de retrato en rodajes de danza
De la fotografía fija de rodajes que hice este año quiero destacar tres sesiones de fotografía de danza preciosas, y que incluyo en esta sección porque las tres fueron hechas en plató con iluminación en set mientras se hacía un vídeo en paralelo.
La primera para el videoclip de la canción Fear de Ksenia Parkhatskaya, que se rodó en la sala Hangar de Barcelona. La idea para crear este mood oscuro fue iluminar la escena desde arriba evitando que la luz llegara a las paredes. El efecto es muy dramático y pictórico; un trabajo del que estoy muy contenta.
Las siguientes fotografías también fueron hechas para un videoclip de danza de la performer Sara Brown. La pieza se llama Monster y explora la identidad. Uno de los retratos llamó la atención de la revista de tendencias italiana Frisson y fue portada del número de otoño, una alegría. También para publicar en esta revista hicimos una sesión tipo editorial en estudio con Sara para acompañar una entrevista, dándole un look muy limpio y natural. Hice la iluminación con una sola fuente de luz colocada como un beauty dish y un reflector, buscando fotos luminosas con tonos tierra y cielo que contrastaran con las otras imágenes.
Una de mis últimas sesiones del año ha sido para crear el material promocional de la pieza Rojos de Miquel Barcelona que se estrena la última semana del año en el Mercat de les Flors. Fotografías de directo tomadas a pie de escenario para recoger la iluminación tenue que la escenógrafa pensó para esta pieza.
Iluminando retratos para músicos, actores y bailarines
He dejado lo más gratificante para el final. Los retratos en estudio han sido este año mi laboratorio de pruebas, me ha permitido experimentar con unas cuantas iluminaciones y explorar posibilidades creativas nuevas. Para mí ha supuesto un salto de calidad porque he tenido tiempo para hablar de verdad con la gente que he retratado, he podido conectar y entender que querían que sus retratos explicaran de ellos. Luego he intentado hacer la luz en consecuencia, como un traje a medida de lo que me pedían. De todas estas sesiones he aprendido y disfrutado. Os dejo una selección de las que más me han gustado, son nombres propios para mí: Aina, Ksenia, Laia, Toni, Iratxe, Martina, Amaya, Adrian, Sara y Laura. Ha sido definitivamente un buen año fotográfico :)