Políticas feministas: Fotografía para carteles del 8M
Si vives en Barcelona puede que hayas visto por la calle los carteles de la última campaña de Barcelona En Comú que habla sobre las políticas feministas que han impulsado. Se han colocado por toda la ciudad en motivo del 8 de Marzo. Son 10 carteles con imágenes de fotografía de estudio en las que aparecen 16 personas distintas, ninguno de ellos modelo profesional.
En fotografía publicitaria uno se plantea cuál es la mejor forma de crear el “storytelling”, a quién se quiere llegar y cómo se desea que se entienda. Para esta campaña con el equipo de comunicación planteamos reforzar el mensaje desde una imagen que fuera presente y activa y que transmitiera orgullo y valor.
Para ello se planteó que los retratos se tomaran sobre fondos de colores puros e intensos y combinar estos fondos con los tonos de la ropa, buscando crear un contraste de color fuerte y jugando en casi todos los casos con armonías de colores complementarios (Si no sabes mucho de color y te interesa este tema, en este enlace puedes leer un artículo que escribí sobre qué son las armonías de color y cómo usarlas en fotografía para expresar lo que quieras expresar).
A nivel técnico propuse hacer una iluminación potente, contrastada y brillante, usando un solo punto de luz situado a 3/4 sobre el modelo y un pequeño relleno, ya que quería tener suficiente información en las sombras por si era necesario recuperar algo de luz en la edición. Durante toda la sesión se fue modificando la potencia y la colocación de la luz para ajustarse a la altura de los modelos y de si se trataba de una sola persona o un grupo. Me gusta pensar que el efecto logrado es como un Rembrandt pero potenciado, con un contraste “rabioso”.
Para conseguir el tono que queríamos en los fondos, en vez de trabajar con papeles de color, los creamos con geles proyectando luz en el fondo. A parte de la versatilidad de poder elegir el color de la gelatina, fue una buena decisión porque conseguimos crear 4 fondos distintos en mucho menos tiempo que el empleado sí hubiéramos tenido que montar y desmontar los fondos de papel.
Por protocolos Covid citamos a los modelos a la sesión de forma escalonada, lo que me dio tiempo para poder hablar un poco con casi todos y me ayudó a entender cómo fotografiarlos. Me gusta conectar con la gente a la que fotografío; creo que es muy importante hacer sentir a la persona que está delante de la cámara que trabajas para ella en cierta medida, aunque sea una sesión de fotografía publicitaria (¡respeto y cuidado a tope!), al final la clave del retrato está en la comunicación.
Cliente: Barcelona En Comú
MUA: Julia Vargas