Cómo realizar un book de fotos
¿Qué ropa ponerse para un book de fotos? o ¿Dónde hacerse fotos para redes? Son preguntas muy frecuentes que me suelen hacer cuando me encargan un book profesional. Como fotógrafa de retrato me gusta preparar al detalle mis sesiones. Quiero compartir la experiencia de una sesión que he realizado recientemente para la bailarina y profesora de danza Roser Ros, con la que hicimos fotos de retrato y de baile para su nueva página web.
book de baile
Para mi hacer una sesión de fotografía de danza es una mezcla entre una sesión de retrato y una fotografía técnica de deporte. Por un lado intento captar el carácter del bailarín, que se sienta a gusto con su imagen igual que en una sesión de retrato normal, y por el otro lado procuro capturar el momento exacto en el que el movimiento está mejor ejecutado y es más bello, más pleno. ¡El baile es gracia y precisión!
Roser es bailarina y profesora de Lindy Hop, baile ligado al jazz y al swing que se puede bailar solo o en pareja. Cuando me llamó para hacer la sesión tenía muy claro el resultado que buscaba. La estética de los bailarines de Lindy Hop tiene un toque muy vintage, así que rápidamente le propuse usar como localización los entornos del parque de la Ciutadella en Barcelona, un lugar construido a finales del siglo XIX para la exposición universal en el que hay muchos espacios increíbles y que además se sitúa muy cerca del mar.
¿Dónde hacerse book de fotos en Barcelona?
Elegir las localizaciones es, para mi, la parte más importante de la pre-producción de una sesión de book de fotos. Aunque habitualmente en una sesión de book de baile se hacen como mucho dos cambios de vestuario y la sesión no dura más de hora y media, a veces se necesitan muchos más cambios. En el caso de esta sesión Roser necesitaba cuatro looks diferentes, así que localicé pensando en tener al menos cinco espacios disponibles que estuvieran cercanos entre ellos.
Para la fotografía de baile me gusta tener fondos que me permitan jugar con la composición para crear retratos llenos de interés, con profundidad y sobre todo una luz bonita. También procuro que los colores se ajusten a la estética que quiere dar el bailarín y combinen bien con la ropa.
Estas son las fotografías que tomé de los espacios. Para la orientación y la hora del día en la que íbamos a hacer las fotos encontré un edificio con una arquitectura muy ligera de cristal y hierro que tenía una hermosa luz de tarde y que, al mismo tiempo, contaba con un espacio con sombra donde poder hacer los posados. Cerca de este edificio hay un pórtico que me pareció interesante por el punto de fuga que tiene, luego localicé también una pared con una textura preciosa, una puerta antigua de madera y finalmente un espacio diáfano cerca del mar. La belleza de las sesiones de retrato hechas a esta hora en otoño en Barcelona es la caída de la luz ¡aunque dura realmente muy poco!.
La elección del vestuario y las poses de baile
Una vez enseñé a Roser las posibles localizaciones hablamos de la elección de la ropa. Qué ponerse en una sesión de book es la gran duda que surge a menudo, pero todo es más fácil cuando empiezas a visualizar los sitios donde se harán las fotos. Decidimos juntas los mejores outfits para ponerse en cada uno de los espacios, por ejemplo una camiseta con flores sobre un fondo con más verde, una falda amarilla con mucho color para el fondo del pórtico y un vestido rosado para la puesta de sol frente al mar.
El día de la sesión además teníamos preparada una selección de imágenes con posiciones de baile que nos gustaban a ambas, de esta forma fue mucho más fácil comunicar ya que mirando una referencia ya nos entendíamos. Los bailarines son muy conscientes de su postura y tienen mucha gracia así que es un gusto trabajar con ellos. Con Roser no fue una excepción.
Estoy muy contenta con el resultado, lo bien que han funcionado los distintos fondos y la variedad de retratos y posturas de baile bonitas que han salido de esta sesión, el tiempo invertido en preparar una sesión, cuidar las localizaciones, decidir qué ropa ponerse y trabar las posturas marcan la diferencia del resultado.
¡También realizo sesiones de book de fotos para actores y músicos!