Técnicas de fotografía de producto: el color
Una de las partes más importantes en una sesión de fotografía de producto es usar correctamente los colores para que las fotos transmitan aquello que nosotros queramos. Para ello, hay que entender tanto cómo trabajar con el color para armonizar y combinarlo como todo aquello que los colores nos transmiten a nivel emocional y cultural.
Hay 4 claves que puedes aprender fácilmente sobre el color para trabajar con él en fotografía. Sigue leyendo si quieres saber cuales son pero, si te interesa realmente profundizar en este campo, tengo un curso en el que explico todo lo que un fotógrafo necesita saber para entender y aplicar el color a sus fotografías. Se encuentra en la plataforma de Jon Hernandez Education. ¡Te dejo el trailer con toda la info en este vídeo!
¿Cómo armonizar colores en fotografía?
Para que una imagen de producto funcione bien hay que componer, elegir la lente adecuada, saber iluminar y también entender qué color va bien con otro y cuándo y por qué usarlos. En este artículo hablaremos de la técnica de fotografía de producto que tiene que ver con las armonías y de cómo mezclar colores de forma agradable para que funcionen y ayuden a crear imágenes más atractivas.
En fotografía de producto y moda las combinaciones de colores funcionan siguiendo el mismo principio que toma la armonización tonal en la pintura. Tiene que ver con las componentes del color que se divide en las componentes de Tono, Saturación y Luminosidad.
El tono corresponde a lo que vulgarmente conocemos como color (Rojo, Azul, Verde…)
La saturación es su “fuerza” o viveza (de blanco y negro a muy saturado)
La luminosidad es la cantidad de blanco o negro que contiene (de más pastel a más denso)
Existen unas normas de armonía del color en las que se coordinan los colores. En todas las combinaciones suele haber al menos 3 colores: el dominante, el tónico y el de mediación.
Dominante: Es el más neutro y el que está más presente en la imagen. Sirve para destacar los otros colores.
El tónico: Es el que resalta más, normalmente más saturado y brillante, y en menor cantidad.
El de mediación: Funciona a modo de transición entre los demás colores y suele parecerse más al color tónico.
Para elegirlos y saber que funcionan bien, debemos usar el círculo cromático sobre el que se basan las normas de armonía básicas, buscando estos tres tonos ya sea por similitud o por contraste y entendiendo qué colores de estos deberán ser los dominantes, tónicos y de mediación.
Las armonías de color
Colores complementarios: Es la forma más básica de combinar colores por contraste. Crear fuerza visual ya que se trata de elegir colores opuestos en la rueda de color, como son, por ejemplo, los amarillos y violetas o los cianes y naranjas. Claro está que la intensidad de este contraste dependerá de si la combinación se hace mediante colores saturados, como en el caso de la primera imagen, o colores pastel como en la segunda imagen en la que tanto las pieles como los trajes y el fondo tienen colores que contienen mucho blanco.
Veamos estos dos ejemplos:
Ksenia Parkhatskaya / Mawu compañía de Aina Lanas
En el caso de esta imagen tenemos una combinación de colores por contraste. El color dominante es sin duda el azul y el tónico que le da el contrapunto es el rojo anaranjado del pelo, por tanto, dos tonos opuestos entre ellos en la rueda de color. El color de mediación en este caso está entre el blanco de la camisa y el beig de la piel.
En el caso de la segunda imagen también tenemos contraste ya que los colores se encuentran opuestos entre sí en la rueda de color. De hecho, se trata de una combinación muy parecida que juega con azules (dominante), rosados (tónico) y beig-blancos (mediación). La diferencia entre ellas está en que mientras en la primera imagen los colores tienen saturación (extremo del círculo cromático) en la segunda son mucho más pastel (centro del círculo cromático.) Las dos son imágenes energéticas y atractivas (¡está mal que me lo diga yo misma, que soy la autora!¿Me lo permitís aunque sea sólo en términos de armonía de color?) y añadiría que la primera es más intensa y “vibrante” mientras que la segunda mucho más “dulce”.
Armonías por colores afines
Cuando aplicamos teoría del color como técnica de fotografía de producto puede ser que nos interese combinar los colores de una forma que contengan menor contraste visual. Para ello podemos seguir las normas de teoría del color que juegan con los análogos y los monocromáticos.
Los análogos son los colores vecinos entre si en la rueda de color, básicamente aquellos que puedes encontrar en la naturaleza juntos, normalmente porque forman parte de la misma familia o categoría: los tonos rojos y naranjas del fuego, los distintos matices del azul del cielo, los verdes de un lago…
Sara Teller
En este ejemplo he usado una fotografía que combina los colores análogos del fuego, siendo en este caso la gama de los rojos el color o colores dominantes, el amarillo es color tónico y el de mediación el blanco del fondo. Si el círculo cromático fuera un reloj diríamos los tonos están casi todos contenidos dentro del mismo cuarto de hora. La idea con esta fotografía era explicar la fuerza explosiva de la acróbata, bailarina y profesora de Yoga creando un fondo “on fire”. ¡te dejo aquí mi galería de trabajos de baile!
Los colores monocromáticos, por otro lado son distintas “sombras” del mismo tono o color. Crean imágenes muy serenas y equilibradas con muy poco contraste. En la imagen de ejemplo vemos como casi todos los tonos de se encuentran “el fila” unos encima de los otros en la rueda cromática.
Slide & Swing / Ganxxet
Existen más formas de armonizar y combinar el color, aunque estas tres son las principales. Me resulta muy interesante ver cómo estas normas se encuentran aplicadas de forma consciente o inconsciente en las fotografías que han marcado la historia, que consideramos más atractivas o que simplemente nos impactan y se quedan nuestras retinas. El color definitivamente tiene un peso en la composición y potencia el mensaje que se está dando. En el curso sobre el color de la plataforma de Jon Hernandez Education, analizo ejemplos de fotógrafos y los distintos tipos de armonías de color que han usado en sus imágenes, no sólo fotógrafos del ámbito de la fotografía de producto o la moda, también grandes documentalistas como mi admirado Steve McCurry o la maravillosa Nan Goldin.
A nivel de la intención que ponemos a la hora de usar un color u otro entran en juego factores relacionados con el peso visual de los colores (si avanzan o retroceden) y sus connotaciones culturales y emocionales. Cada color transmite una energía distinta. Voy a dejar este contenido para un futuro post sobre técnicas de fotografía de producto. ¡Si te ha gustado leer este artículo sobre técnica fotográfica déjame un comentario!.
Puedes ver cómo aplico estos conceptos en mis fotografías de producto, e-commerce, alimentación y moda en esta página: fotografía de producto Barcelona.